Consecuencias y Enfermedades que causa el Tabaquismo

Posted on

En Seguros Médicos nos preocupamos por tu salud, sabemos que en México, el Tabaquismo es considerado como uno de los principales problemas de salud pública. Cerca del 18.5% de la población son fumadores, es decir, casi 14 millones de mexicanos entre los 12 y los 65 años de edad. Se estima que cerca de 60,000 muertes al año se asocian al consumo del tabaco.

El tabaco es una droga legal socialmente compartida y aceptada en nuestro medio.El fumar deja de ser un hábito cuando la actividad se vuelve una necesidad o se convierte en una dependencia.

Existen dos tipos de dependencias al Tabaquismo:

  • La Psicológica
  • La física

La Psicológica aparece primero, lleva tiempo en función de muchos factores, de la exposición continua a la sustancia, de la dinámica que le permita acceder a ella y de una serie de cambios sociales que le impone el consumo de la sustancia; mientras que la física se siente cuando el organismo le demanda su consumo.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Sin embargo, muchos de los consumidores desconocen las graves consecuencias que produce su consumo, tales como:

  • Síndrome de abstinencia
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Falta de concentración
  • Insomnio
  • Mayor apetito
  • Lesiones arterioesclerótica con afectación cardiovascular
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC
  • Aumento del riesgo de cáncer
  • Problemas y riesgos altos en el embarazo

El hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo. Ha sido definitivamente vinculado a las cataratas y la neumonía (pulmonía) y ocasiona la tercera parte de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer. En general, el índice de muerte por cáncer se duplica en los fumadores y llega a ser hasta cuatro veces más en los fumadores empedernidos.

El cáncer de pulmón encabeza la lista de los tipos de cáncer causados por el tabaco. El uso de cigarrillos está asociado con el 90 por ciento de todos los casos de cáncer pulmonar, el cáncer que más muertes causa tanto entre hombres como mujeres. El hábito de fumar también está asociado con el cáncer de la boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra, vejiga y leucemia mieloide aguda.

Además del cáncer, el uso de cigarrillos causa enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica y el enfisema y también se sabe que empeora los síntomas del asma en adultos y niños. Más del 90 por ciento de todas las muertes por enfermedades de obstrucción pulmonar crónica son atribuibles al hábito de fumar. Ha sido bien documentado que fumar aumenta sustancialmente el riesgo de enfermedades del corazón, incluyendo ataques al cerebro y al corazón, risma. El hábito de fumar cigarrillos también causa enfermedad coronaria; los fumadores de cigarrillos tienen de dos a cuatro veces más probabilidad de desarrollar enfermedad coronaria en comparación con las personas que no fuman.

En Seguros Médicos te damos algunos consejos para dejar el Tabaquismo 

  1. Fija la fecha para fumar tu último cigarrillo
  2. Cambia tu rutina
  3. no busques excusas para dejarlo
  4. No fumes ningún cigarrillo
  5. Piensa positivamente
  6. Haz ejercicio mantente activo
  7. Bebe muchos líquidos
  8. Controla lo que comes
  9. Piensa en el dia a dia
  10. Si lo necesitas acude a ayuda profesional

En Seguros Médicos es fácil comparar y aplicar los planes de seguro de salud de las compañías nacionales de seguridad social. Ofrecemos una amplia gama de coberturas en seguros médicos.

Los planes de seguros médicos que ofrecemos son:

  •  Seguro de Gastos Médicos Mayores (Individuales, grupales y familiares)
  • Seguro Dental (Individuales, grupales y familiares)
  • Seguro de vida

No lo pienses más cotiza en línea un plan de Seguros Médicos en este momento con nosotros, todos en tu familia lo agradecerán. Visita http://www.seguros-medicos.mx/.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *