Enfermedades Hereditarias en México

Posted on

Seguramente has escuchado sobre las Enfermedades Hereditarias, pero no siempre le damos la importancia que deberíamos, es por eso que en Seguros Médicos te escribimos sobre  este tema y la Importancia de conocer los antecedentes de nuestra familia.

Muchas veces no sabemos de donde vienen las enfermedades que padecemos, algunas vienen en nuestros propios genes.

La carga genética de algunas enfermedades es un factor importante para elegir el mejor tratamiento para cada padecimiento, no a todas las personas les funciona de la misma manera.

Enfermedades Hereditarias

  • Enfermedades del corazón

De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Harvard, una de las principales enfermedades hereditarias son las relacionadas con problemas del corazón.

Uno de los principales síntomas de las cardiopatías hereditarias es la arritmia y crecimientos en alguna cavidad del corazón.

  • Fibrosis quística

Es una de las Enfermedades Hereditarias más comunes.

Sin embargo; ocurre cuando el padre y la madre son portadores de la enfermedad.

Consiste en la falta de una proteína que causa dificultad al respirar e infecciones recurrentes de vías respiratorias y complicaciones en los pulmones.

Es necesario que las personas que padecen fibrosos quística, sean constantemente monitoreados por un médico para prevenir complicaciones a nivel pulmonar y gástrico.

  • Anemia de Células Falciformes

Esto sucede cuando los glóbulos rojos son incapaces de trasportar suficiente oxígeno al cuerpo debido a una malformación.

Unos glóbulos rojos sanos tienen forma redonda; en cambio aquellos son Anemia de Células Falciformes tiene forma de media luna.

Es una enfermedad que causa dolores en los huesos, dolor de pecho y abdominal,

Así mimo, se refleja con fatiga y ritmo cardiaco acelerado.

  • Enfermedad Celiaca

Esta es una de las Enfermedades Hereditarias más comunes y se relaciona con el aparato digestivo.

La intolerancia al gluten es lo que afecta principalmente a los que sufren de este padecimiento.

Cualquier alimento que contenga gluten puede ser letal para ellos. Son incapaces de digerirlo.

El problema con esta enfermedad es que si no se diagnostica a tiempo puede llevar a la desnutrición.

  • Alzheimer

El Alzheimer es una forma de demencia que es progresiva. Es decir, que empeora con el tiempo.

Afecta directamente la memoria, el comportamiento y el pensamiento.

Tener un pariente consanguíneo con Alzheimer aumenta considerablemente las probabilidades de sufrir la enfermedad. Por eso es una de las enfermedades hereditarias más comunes.

Las Enfermedades Hereditarias más frecuentes en México son:

  • Acondroplasia, que es “un trastorno en el crecimiento óseo de los cartílagos que provoca enanismo especialmente en las extremidades”.
  • Neurofibromatosis, que consiste en “padecimientos genéticos del sistema nervioso que afectan principalmente al desarrollo y crecimiento de los tejidos de las células neurales”.
  • Fibrosis quística, “provocada por un funcionamiento deficiente de glándulas exocrinas, y se caracteriza por presentar mal funcionamiento pulmonar crónico y disfunción del páncreas”.
  • Síndrome Noonan, que es “una mutación en el cromosoma 12, caracterizado por talla baja, cardiopatía, rasgos faciales atípicos y alteraciones esqueléticas, según el niño se desarrolle”.
  • Síndrome de Marfan, el cual “afecta a distintas estructuras, que incluye esqueleto, pulmones, ojos, corazón y vasos sanguíneos; y se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros”.

En Seguros Médicos esperamos te sirva esta informacion para poder detectar estas Enfermedades Hereditarias a tiempo y poder tener el tratamiento necesario, sabemos que muchos tienen la idea que la diabetes es hereditaria pero la realidad es otra.

Las probabilidades de que los padres hereden la Diabetes a sus hijos se explica de la siguiente manera:

  • 6% de probabilidad si la mamá tiene Diabetes tipo 1.
  • 25% de probabilidad si ambos padres presentan Diabetes tipo 1.
  • 14% de probabilidad si la mamá tiene Diabetes tipo 2.
  • 50% de probabilidad si papás tienen Diabetes tipo 2.

Aun cuando en la familia existen casos de parientes con Diabetes, los hijos pueden evitarla mediante un estilo de vida saludable. Pero en un escenario diferente, en el cual el niño es obeso, no hace ejercicio y come mal, la posibilidad de enfermarse se incrementa de manera significativa.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *