Factores que originan la Diabetes Infantil

Posted on

La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Antes era una enfermedad poco frecuente en los más pequeños, pero con el crecimiento de los casos de obesidad infantil y los malos hábitos, como el estilo de vida sedentario y una alimentación poco saludable, la Diabetes Infantil es cada vez más frecuente en los niños. Y en Seguros Médicos te escribimos sobre los factores que la originan.

La diabetes tipo 1 en los niños es la más común. Es una condición en la que el páncreas no produce la insulina suficiente y por tanto, es necesario suplir esta carencia.

Aunque la diabetes tipo 1 en niños requiere atención constante, los avances en el control de azúcar en la sangre y la administración de insulina ha mejorado la gestión diaria de la diabetes en niños.

Principales Factores que originan la Diabetes Infantil 

1. Antecedentes familiares.
2. Bajo peso al nacer.
3. Madre con diabetes gestacional.
4. Alimentación poco saludable.
5. Inactividad física.
6. Tomar jugos y bebidas azucaradas.
7. Ablactación temprana, que es cuando a los bebés se les administran alimentos que no son leche.
Recomendaciones

• Consumir una dieta balanceada, adecuada y libre de azúcares.
• Realizar ejercicio.
• Acudir regularmente al médico para tener un control adecuado y retrasar complicaciones crónicas.
• Consumir cereales, frutas, verduras y leguminosas.

Síntomas

  • Aumento de la sed y micción frecuente. Esto es causado por la acumulación de azúcar en el torrente sanguíneo, puesto que la falta de insulina impide que el azúcar sea transportado a las células del cuerpo para convertirlo en energía. Como consecuencia de ello, el niño puede presentar más sed de lo habitual y orinar con frecuencia.
  • El niño también puede mostrarse más hambriento de lo normal.
  • Pérdida de peso. A pesar de comer más de lo habitual el niño puede perder peso. Sin la energía necesaria los tejidos musculares y las reservas de grasa se encogen. Con frecuencia, la pérdida inexplicable de peso es el primer síntoma que se detecta en los niños.
  • Fatiga. Cuando las células se ven privadas de azúcar, los niños pueden sentirse cansados y fatigados.
  • Irritabilidad o comportamiento inusual.
  • Visión borrosa. Si el azúcar en sangre del niño es demasiado alto, puede que tenga visión borrosa y sea incapaz de ver con claridad.
    Infección causada por levaduras. Las niñas con diabetes tipo 1 puede desarrollar una infección por levaduras en los genitales y los bebés pueden desarrollar dermatitis del pañal.
    Si detecta cualquiera de los síntomas anteriores debe consultar con el médico de su hijo para realizarle las pruebas necesarias.

La obesidad está directamente relacionada con la Diabetes Infantil, para evitarla es necesario que los niños disfruten de una alimentación saludable así como de actividades físicas, evitando que lleven una vida sedentaria con mucho tiempo delante de la televisión, ordenador, o videogames.

Los niños necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar. Lo ideal sería disminuir la ingesta de azúcares de absorción rápida como el azúcar refinado, moreno, cristal y de miel, y sustituirlos por los azúcares que ya existen en las pastas, y frutas.

Como Prevenir la Diabetes Infantil

1. Ayúdalos a mantener un peso saludable.
Escoge frutas y verduras, panes integrales, carnes con poca grasa, leche y quesos sin grasa o bajos en grasa, arroz integral y frijoles.
Es importante el desayuno, el almuerzo y la cena, así como ingerir una o dos meriendas snacks.
Los alimentos más saludables son los que han sido preparados al horno, asados o a la parrilla.
Usa cantidades pequeñas de aceite, así como de margarina, aderezos y mayonesa bajos en grasa.
Evita la mantequilla, los alimentos fritos y las carnes con mucha grasa como el tocino y las salchichas.
Elige bien las meriendas o snacks. Por ejemplo, fruta fresca o una rebanada de queso bajo en grasa con 5 ó 6 galletas saladas.
2. Asegúrate que hagan ejercicio y se mantengan activos.
3. Sírveles porciones pequeñas de alimentos saludables y nutritivos.
4. Limita el tiempo que pasan frente al televisor, computadora o videojuegos.
5. Enséñales a medir su glucosa sanguínea en casa puedes consultar con tu médico cuáles son los niveles adecuados.

En Seguros Médicos te sugerimos tomes en cuenta esta informacion para cuidar la salud de tus hijos y evitar la Diabetes Infantil.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *