Importancia de las Vitaminas para el Ser Humano

Posted on

En Seguros Médicos sabemos la importancia del dicho mas vale “Prevenir que lamentar”es por eso que hoy te damos una opción que te ayuda a cuidar tu salud y esas son las Vitaminas y la importancia de las mismas.

Las Vitaminas son muy importante para el ser humano ya te sirven para una dieta saludable.Las vitaminas son esenciales para nuestro metabolismo, puesto que actúan en los sistemas enzimáticos para poder metabolizar las proteínas, las grasas, y los hidratos de carbono.

También tienen un papel clave en el crecimiento y el desarrollo, y participan en la construcción de células, tejidos y órganos. Deben suministrarse a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no las puede sintetizar.

La clasificación de las Vitaminas son dos tipos en función de su solubilidad:

  • Las vitaminas liposolubles: son las que se disuelven en grasas y aceites, como la vitamina A o retinina, la vitamina D o calciferol, la vitamina E o tocoferol y la vitamina K.
  • Las vitaminas hidrosolubles: son las que se disuelven en agua. Aquí tenemos al grupo B, que serían las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B12, el ácido fólico y la Biotina, y también entraría en este grupo la vitamina C.
    Por otra parte, también es importante conocer cuáles son las principales características de las vitaminas:

Funciones importantes en el organismo: las Vitaminas del grupo B, por ejemplo, son activadoras de reacciones bioquímicas, y colaboran en la formación del colágeno, que está incluido en los tejidos orgánicos como la piel, los ligamentos, los huesos y los vasos sanguíneos (vitamina C), y, además, las vitaminas A, B, C, E y D protegen el sistema inmunológico.

En el caso de las Vitaminas liposolubles, la deficiencia, la ausencia de ellas o su exceso, pueden producir enfermedades graves.

Consecuencias de no consumir Vitaminas

Cuando no se ingieren suficientes vitaminas. En este caso, suele haber deficiencias secundarias al consumo de tabaco y de alcohol, así como al consumo de medicamentos que interfieren en la absorción de los intestinos de las vitaminas, como es el caso de un gran uso de antibióticos, que puede acabar con la flora intestinal que produce la vitamina K. Además, también hay varias enfermedades intestinales crónicas que pueden hacer que sea complicada la absorción de vitaminas.

Consecuencias de exceso de Vitaminas

Sobredosis de vitaminas: es raro que esto se dé con el consumo de alimentos, pero sí que puede suceder en el caso de consumir complementos vitamínicos. Se dan con más frecuencia con las vitaminas liposolubles, puesto que las hidrosolubles se pueden eliminar de forma más sencilla por la orina.

En Seguros Médicos te sugerimos tomes estas consideraciones en tu alimentación:

  • Frutas y verduras: deben estará frescas en las ensaladas.
  • Comida congelada: hay que saber que los alimentos congelados conservan bien las Vitaminas, puesto que se recolectan al estar más frescos, y se almacenan en temperaturas bajas, por lo que, en este caso, se conservan los nutrientes de los alimentos.
  • Almacenar la comida de la forma más adecuada para no perder sus nutrientes: en este caso, lo mejor es almacenar los alimentos en un lugar frío y oscuro, puesto que las vitaminas suelen degradarse más rápidamente en el caso de estar en altas temperaturas. Además, en el caso de las vitaminas C y B2, son muy sensibles a la luz.
  • Utilizar poca agua al cocinar al vapor, horno o microondas las verduras: debes saber, que, al cocer las verduras con mucha agua, las vitaminas se pierden.
  • Es muy complicado para la mayoría de la gente comer una dieta nutritiva en cada comida a diario. Por eso, necesitamos la ayuda de los suplementos de Vitaminas y minerales, y, además, en algunos casos, una inyección de vitaminas y minerales puede ayudar a lidiar con determinados problemas de salud. De esta forma, los suplementos pueden aportar una forma sencilla, segura y económica para asegurar que nuestro cuerpo está recibiendo las vitaminas y minerales que necesita para tener buena salud. Hay que tener en cuenta, que las vitaminas no sustituyen a la comida, ya que no tienen calorías ni aportan energía de forma directa. Sin embargo, nuestro cuerpo necesita unos suministros estables de vitaminas, sobre todo de las del grupo B, para poder convertir los alimentos en energía.

En Seguros Médicos esperamos te sirva esta informacion sobre la importancia de las Vitaminas para el ser Humano para cuidar tu salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *