Importancia del Papanicolaou en México

Posted on

En Seguros Médicos queremos que sepas la importancia de realizarte el Papanicolao para las mujeres. La prueba de Papanicolaou, o citología cervical, es una prueba muy útil que debe realizarse de manera anual en todas las mujeres sexualmente activas.

En la actualidad el cáncer cervicouterino es uno de los principales tipo de cáncer en las mujeres, por esto el Papanicolaou es sumamente importante, ya que permite comprobar que las células cervicales estén sanas y no presentan alguna lesión.

Cuando una citología reporta un resultado anormal, ya sea una lesión de bajo o alto grado, es importante tener la vigilancia adecuada y el tratamiento oportuno. Las lesiones generalmente son producidas por el Virus del Papiloma Humano, del cual existen más de 200 serotipos.

Las lesiones de bajo grado se asocian a serotipos de bajo grado y deben ser vigiladas con Papanicolao y colposcopia de manera semestral. Pero cuando el resultado es una lesión de alto grado, esta debe ser tratada quirúrgicamente, para disminuir el riesgo de progresión a cáncer cervicouterino.

La colposcopia es un estudio que se realiza con un colposcopio que magnifica la visión del cérvix y permite colocar ciertas sustancias en el cuello cervical, para que en presencia de una lesión estas se pinten y permitan tomar una biopsia dirigida. Esta biopsia es estudiada por el patólogo, que es el encargado de dar el resultado.

Recuerda que este tipo de estudios son de tamizaje y para la detección de lesiones tempranas. Te recomendamos acudir a tu cita ginecológica como mínimo una vez al año.

Como se realiza el Papanicolao
1.-Asegúrate de que tu cita no vaya a coincidir con tu menstruación. Cuando programes una cita para esta prueba, trata de hacerlo de tal forma que no coincida con tu próxima menstruación. La sangre de la menstruación puede interferir con los resultados de la prueba, haciéndola menos exacta.[1]

Sin embargo, si experimentas un sangrado inesperado o sangrado leve antes de tu cita, no hay necesidad de cancelarla.
El ginecólogo evaluará la cantidad de sangre y determinará si vale la pena hacerse la prueba o si tendrás que programar la cita para otro día.

2.-Evita hacer cualquier cosa que pueda interferir con los resultados de la prueba de Papanicolao. Es importante que de 24 a 48 horas previas al examen, evites realizar algún tipo de actividad o colocar algo encima o alrededor de la vagina que pueda interferir con los resultados del examen. Evita hacer lo siguiente:

  • Tener relaciones sexuales.
  • Tomar un baño.
  • Usar tampón.
  • Hacerte una ducha vaginal (nunca se debe hacer una ducha vaginal).
  • Aplicarte cremas o lociones vaginales.

3.-Recuerda tener la vejiga vacía antes de tu cita. En la prueba de Papanicolao, introducirán un instrumento en tu vagina y es posible que el doctor presione la parte baja de tu abdomen. Por lo tanto, es mejor que evites beber demasiado líquido antes de la cita para asegurarte de no ir con la vejiga llena.

4.-Prepárate para desvestirte de la cintura para abajo. Antes de que se realice la prueba de Papanicolao, necesitarás desvestirte de la cintura para abajo.Te darán una bata de hospital para que la uses durante el procedimiento o simplemente te pedirán que te quites la ropa de la mitad inferior de tu cuerpo.Generalmente, te dan una hoja o toalla para que la coloques en tu abdomen y muslos. De esa manera, no te sentirás totalmente expuesta.

En Seguros Médicos sabemos que es importante, ya que el cáncer cervical se puede curar completamente con un simple tratamiento a la cerviz si es detectado de manera oportuna.
El cáncer cervical en etapas posteriores requiere de un tratamiento más complejo, como la histerectomía y radioterapia. Si bien se han recibido noticias de una investigación prometedora sobre una vacuna contra el VPH, el método principal para este tipo de cáncer es el diagnóstico y tratamiento tempranos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *