Prevención para la Diabetes

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En Seguros Médicos Inbursa nos preocupa tu salud es por eso por lo que hoy hablaremos de una de las enfermedades que está afectando a gran parte de nuestros habitantes.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.

La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo.

La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas.

Tipos de diabetes:

Hay dos tipos de diabetes:

  1. Diabetes tipo 1: Comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.
  2. Diabetes tipo 2: Por lo regular se presenta después de los 40 años, este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.
    • El azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente.
    • Al tiempo, el azúcar se acumula en la sangre en cantidades superiores a las normales, apareciendo hiperglucemia.
    • Cuando la glucosa en sangre es muy alta, el organismo no puede retenerla, por lo que la elimina por la orina: glucosuria.

Cómo prevenirla:

Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento.

La de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables:

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras
  • Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (embutidos, aderezos, productos con conservadores, quesos, etc.)
  • Cocinar sin agregar sal.
    • Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
  • Realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones
  • Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
  • Cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso.
  • Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras en lugar del ascensor, caminar, bailar, etc.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Y muy importante, no fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.

En Seguros Médicos Inbursa te sugerimos que tomes en cuenta estos puntos para evitar esta enfermedad, de lo contrario te sugerimos que cuentes con un Seguro Médico con una cobertura amplia.

 

 

 

 

 

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