images-1

¿Qué es el asma?

Posted on

En Seguros Médicos queremos que sepas cómo se produce el asma y cómo la puedes tratar.

El Asma es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en una forma muy recurrente o continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados de conducir el aire respirado hacia dentro o hacia afuera).

Ésta obstrucción de aire es de una intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de (crisis), que a veces ceden solas o sólo con tratamientos especiales.

La frecuencia con la que se da el asma, es muy variable, en algunos casos sólo una o 2 veces al año, pero generalmente suceden varias crisis agudas en un período corto de tiempo, sobre todo en las épocas de cambio de clima (otoño y primavera) y principalmente en el tiempo de frío.

En Seguros Médicos Inbursa los síntomas y molestias que caracterizan al asma bronquial son muy variados, y dependen mucho de la gravedad del problema; sin embargo los síntomas más frecuentes son:

  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Flemas y distintas molestias.

Por eso es necesario tener las medidas necesarias para evitar cualquier molestia y posiblemente enfermarse.

Si un familiar directo tiene asma, usted tiene más probabilidades de presentarla. La “atopia”, la tendencia genética de presentar una enfermedad alérgica, puede tener un papel significativo en la aparición del asma alérgica. Sin embargo, no todos los casos de asma son casos de asma alérgica.

Estar expuesto a elementos en el ambiente —como el moho o la humedad, algunos alérgenos como los ácaros del polvo y el humo de tabaco de segunda mano— se ha vinculado a la aparición del asma. La contaminación del aire y la infección viral de los pulmones también pueden causar asma.

El asma ocupacional se produce cuando alguien que nunca tuvo asma la presenta porque está expuesto a algo en el trabajo. Esto puede ocurrir si usted tiene una alergia a algo en el trabajo, como el moho; o si en el trabajo está expuesto a sustancias irritantes como aserrín o productos químicos, una y otra vez a niveles más bajos, o una sola vez a niveles más altos.

Para Seguro de Gastos Médicos mayores el asma no se puede prevenir de un momento a otro. Sin embargo, se pueden tomar medidas para controlar la enfermedad y prevenir los síntomas.

Por ejemplo:

  1. Aprenda sobre el asma y sobre maneras de controlar la enfermedad.
  2. Siga el plan de acción contra el asma que le dieron por escrito. (Aquí te dejamos un link para que conozcas más acerca de estos planes)
  3. Use las medicinas cómo se las recete el médico.
  4. Identifique y trate de evitar en la medida de lo posible las cosas que le empeoren el asma (los factores que desencadenan el asma).
  5. Un factor que no debe evitar es la actividad física.
  6. La actividad física es un componente importante de un estilo de vida saludable.
  7. Pregúntele al médico acerca de medicinas que le ayuden a permanecer activo.
  8. Lleve un registro de sus síntomas de asma y del grado de control en que se encuentra la enfermedad.
  9. Hágase chequeos periódicos para el asma.
  10. Realiza ejercicios respiratorios habitualmente.
  11. No fumes y aléjate de los ambientes con humo.
  12. Nunca abandones el tratamiento por tu cuenta.
  13. Aprende a reconocer y actuar ante las crisis.

No todas las personas que sufren de asma tienen los mismos síntomas. Al mismo tiempo, tener estos síntomas no significa que usted tenga asma. Su doctor hará este diagnóstico basado en exámenes para comprobar que los pulmones estén funcionando correctamente, su historia médica y un examen físico. También es posible que necesite hacerse exámenes para la alergia.

Un ataque de asma se produce cuando los síntomas empeoran. Los ataques de asma graves pueden necesitar atención médica de emergencia y pueden ser fatales.

¿Qué es un ataque de asma?

Un ataque de asma puede incluir tos, opresión en el pecho, sibilancias y dificultad para respirar. El ataque de asma ocurre en las vías respiratorias, que son los conductos que llevan el aire a los pulmones. A medida que el aire pasa por los pulmones, las vías respiratorias se van haciendo más pequeñas, como las ramas de un árbol al alejarse del tronco.

Durante un ataque de asma, las paredes de las vías respiratorias en los pulmones se inflaman, lo cual hace que las vías se vuelvan más estrechas. Menos aire entra y sale de los pulmones, y el cuerpo produce una mucosidad que obstruye aún más las vías respiratorias.

Usted puede controlar el asma si reconoce los signos de advertencia de un ataque, evita el contacto con las cosas que pueden causar un ataque y sigue las recomendaciones de su médico.

¿Cómo Se Trata El Asma?

El asma se trata con dos tipos de medicamentos: medicinas para el alivio rápido para detener los síntomas y medicinas para el control a largo plazo para la prevención de síntomas.

En Seguros Médicos  nos importa que tengas los cuidados necesarios para mantenerte en buen estado en esta temporada invernal ya que los cambios de temperatura son muy constantes y no sabemos cómo pueda reaccionar nuestro organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *