Que es la Tiroides y Síntomas

Posted on

Seguramente muchos hemos escuchado la palabra Tiroides pero realmente sabemos que es y que enfermedades causa en una persona. En Seguros Médicos esperamos te sirva esta informacion para prevenir o para identificar los síntomas de esta enfermedad .

El Tiroides es un órgano que forma parte del sistema endocrino. Los órganos endocrinos son “glándulas” que están distribuidas por distintas partes del cuerpo y fabrican diferentes “hormonas”. Estas hormonas son mensajeros que viajan por la sangre y llegan a los tejidos donde regulan múltiples funciones.

Podríamos decir que la glándula tiroidea es una fábrica de hormonas (mensajeros) que viajan por la sangre y les dicen a otros órganos como tienen que comportarse.

Se Localiza en la parte delantera y baja del cuello, un poco mas abajo de la laringe (Garganta) y un poco mas arriba del esternón(hueso central del pecho). por detrás del Tiroides esta la traquea y por delante hay piel, tejido subcutáneo y pequeños músculos. En condiciones normales, es de tamaño pequeño y se palpa con dificultad.

Como Funciona la Tiroides

La glándula Tiroidea no trabaja por su cuenta, si no que esta regulada por otros órganos endocrinos, en este caso, la hipófisis y el hipotálamo.

Cual es la Función de las Hormonas Tiroideas

Las hormonas tiroideas viajan por la sangre y llegan a todo el cuerpo. Ejercen múltiples funciones reguladoras a nivel  metabólico.

  • Están muy implicadas en el crecimiento y desarrollo fetal
  • Ayudan a utilizar energía y regulan cuanta se debe consumir
  • Regulan la temperatura corporal
  • Ayudan al funcionamiento de múltiples órganos como el cerebro, el corazón, los músculos, etc.

Principales Enfermedades Tiroideas

Puede alterarse su funcion de fabricación de hormonas

  • Hipotiroidismo: Se fabrica poca cantidad de hormona tiroidea
  • Hipertiroidismo: Se fabrica demasiada cantidad de hormona tiroidea

Puede alterarse el Tamaño

  • Bocio Simple: Crecimiento del tiroides de forma regular
  • Bocio nodular y nódulos tiroideos: Crecimiento de nódulos

Cáncer de tiroides

Existen varios tipos con diferentes características:

  • Carcinoma papilar de tiroides
    El cáncer papilar de tiroides es el tipo más frecuente y constituye aproximadamente el 70%-80% de todos los cánceres de tiroides. Puede aparecer a cualquier edad. Su pronóstico es excelente ya que tiende a crecer lentamente y a extenderse sólo a los ganglios linfáticos del cuello. A diferencia de otros tumores, su buen pronóstico no empeora aunque el cáncer se extienda a los ganglios linfáticos.

     

  • Carcinoma folicular de tiroides
    Es el segundo más frecuente y constituye aproximadamente el 10%-15% de todos los cánceres de tiroides. Suele aparecer en pacientes algo mayores que el cáncer papilar. Del mismo modo que el cáncer papilar, puede extenderse a los ganglios linfáticos del cuello, pero tiene una mayor tendencia a crecer por los vasos sanguíneos y extenderse a zonas más lejanas como los pulmones y los huesos.

     

  • Carcinoma medular de tiroides
    Constituye el 5%-10% de todos los cánceres de tiroides. Tiene tendencia a ocurrir en familias y estar asociado a otros problemas endocrinológicos. Cuando hay un paciente afectado, se puede estudiar en sus familiares el protooncogen RET para hacer un diagnóstico precoz y aumentar las posibilidades de curación.

     

  • Carcinoma anaplásico de tiroides
    El cáncer anaplásico de tiroides es el cáncer de tiroides más agresivo y con peor pronóstico ya que responde escasamente al tratamiento. Afortunadamente es muy poco frecuente.

Síntomas del Cáncer de Tiroides

  • Manifestación de un “Bulto”en el tiroides o en un ganglio cercano.
  • Molestias en estructuras cercanas como dolor en el cuello, la mandíbula o el oído.
  • Provoca molestias al tragar (disfagia), picor de garganta o incluso causar dificultad para respirar si comprime la traquea (vía aérea). En raras ocasiones, puede irritar un nervio de la laringe y provocar discofonía.

En Seguros Médicos esperamos te sirva es ta informacion para detectar alguno de los síntomas, consultes a tu medico, tambien recuerda que es importante contar con la protección de una poliza de Seguros Médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *